CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 22 de julio de 2009

Historia de la Fundaciòn de Guayaquil La Perla del Pacifico

Se remonta a los primeros años de la conquista. Ante esta situación, consultando las ventajas que ofrecía el sistema fluvial de la región costanera, la fertilidad de su suelo y la abundante variedad de su producción agrícola; Benalcázar decidió levantar nuevamente la ciudad de Santiago en un lugar que sea puerto seguro para todas las embarcaciones, que en misiones de conquista y colonización surcaban los mares entre Panamá y el Perú .Y fue justamente el 25 de julio de 1535, día de Santiago el Mayor, cuando se llevó a cabo la nueva fundación de la ciudad a la que se llamó -lógicamente- con el nombre de Santiago.Dicha fundación se realizó cerca de la desembocadura del río Babahoyo, en el punto llamado estero de Dimas, y se la hizo de una manera pacífica gracias a un acuerdo celebrado entre los nativos Huancavilcas, los Chonos y los conquistadores españoles; quienes prometieron respetar las vidas, propiedades e instituciones de los pobladores indígenas. Cumplido el solemne acto, Benalcázar nombró a Diego de Daza con el cargo de Gobernador de la ciudad, y finalmente partió hacia Quito para continuar la conquista.Al conocer de este nuevo desastre, Pizarro llamó al Cap. Francisco de Orellana y le encomendó la misión de llevar cabo una nueva fundación de la ciudad. Orellana llegó acompañado de un gran número de españoles, y a principios de 1537 levantó la nueva ciudad en Lominchao, en la falda sur de la colina del Cerrillo Verde, o Santa Ana o Cerro de la Culata, por lo que se le agregó, a su nombre de Ciudad de Santiago, la adición explicativa "de la Culata". En esta última y definitiva fundación. Ese mismo día Orellana fue nombrado Gobernador de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1541 en que llamado por Pizarro partió hacia Quito para ir en busca del País de la Canela; expedición que culminó con el Descubrimiento del Río Amazonas.
Trasladada la fundación serrana de Santiago y consagrada al apóstol San Yago, con el tiempo a la ciudad le fue agregado el toponímico del cacique indígena Guayaquile, para finalmente ser denominada Santiago de Guayaquil.Establecida definitivamente la ciudad, en poco tiempo se convirtió en un floreciente y próspero emporio de riqueza, por lo que durante la colonia, debido a su importante desarrollo económico, sufrió innumerables ataques e invasiones por parte de piratas y aventureros de los mares que la quemaron y saquearon más de cinco veces. Por esa época Guayaquil era ya una pujante ciudad y gozaba de gran fama y poder económico no sólo por su comercio sino por sus astilleros, los más importantes de la costa del Pacífico, en los que desde 1557 se habían construido las primeras embarcaciones. Muestra de la extraordinaria capacidad de sus constructores fue el vapor Guayas, que adorna el Escudo de nuestra patria.La Revolución del 9 de Octubre de 1820 convirtió a Guayaquil en la primera ciudad de nuestra patria que fue realmente libre e independiente.
En efecto, proclamada su independencia no volvió a caer jamás -como otras-, en manos de los españoles. Héroes de ese glorioso día fueron José Joaquín Olmedo, José de Antepara, Gregorio Escobedo, Francisco y Antonio Elizalde, José Antonio Espantoso, Lorenzo de Garaicoa, Juan Illingworth, Francisco de P. Lavayen, León de Febres-Cordero, Luis Urdaneta, Rafael Jimena, Miguel de Letamendi, Francisco de Marcos, Pablo Merino, Pedro Morlás, Diego Noboa, Vicente Ramón Roca, José de Villamil, el "Cacique" Hilario Alvarez y los sargentos Vargas y Pavón.Instaurada la República Guayaquil se convirtió en la ciudad más importante del Ecuador, tanto en el plano político como en lo económico, y es justamente en ella donde se han fraguado los movimientos políticos más importantes de nuestra historia Según la tradición recogida por Dionisio Alcedo y Herrera, la ciudad de Guayaquil debe su nombre al del cacique Guayas y al de su esposa la princesa Kil, reunidos; pero existen diversas consideraciones que se oponen de manera determinante a esa versión puramente tradicional; pues es muy frecuente en el idioma Quichua encontrar las raíces "gua" e "illa", que unidas forman la palabra "Huailla", que significa tierra o prado frondoso.
Estas raíces pudieron estar complementadas por la sílaba "Quil", proveniente del nombre Quilca, que era como se llamaba uno de los afluentes del río Guayas. La ciudad de Guayaquil se levanta en la orilla derecha del río Guayas, en los 2o 12 de latitud sur, y los 79o 53 de longitud oeste, y tiene una altura aproximada de 6 m sobre el nivel del mar. Es capital de la Provincia del Guayas, y por su gran desarrollo es la ciudad más importante del país, la más poblada y la que más riqueza genera. El cantón Guayaquil fue creado el 25 de junio de 1824, está integrado por las parroquias rurales Chongón, Juan Gómez Rendón (Progreso), El Morro, Pascuales, Posorja, Puná y Tenguel.

0 Smurf Coments: